Buscar propiedades en el Catastro y en el Registro.

Todo el mundo puede consultar el Catastro pero solo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a los datos protegidos (nombre, apellidos, código de identificación, etc.).


registro propiedades catastro

Esta información puede obtenerse en las Gerencias y Subgerencias del Catastro (oficinas territoriales) y en los Puntos de Información Catastral (oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas Organizaciones Públicas e Instituciones, fundamentalmente en Ayuntamientos).

Para ello hay que rellenar un formulario, en el que se solicita documentación en función de si se es persona física (fotocopia DNI) o una empresa (fotocopia del Código de Identificación Fiscal, las escrituras notariales, y el DNI del representante), y cuyo coste es gratuito. 

Una vez hecho esto, para poder tener acceso a los datos del Registro hay que pedir una nota de índices o de localización y se puede hacer yendo a la ventanilla de una oficina de registradores. El coste, en ambos casos, es de 20 euros más el IVA, y el pago se realiza a través de domiciliación bancaria o en efectivo. Luego se puede hacer una búsqueda de notas simples (que es una orientación, con la descripción de las propiedades, el titular y las posibles cargas) o por titular, estableciendo un número máximo de fincas.

El Registro utiliza una cartografía distinta del CATASTRO, de modo que a menudo es difícil saber cuándo una finca resgistral y una parcela catastral son la misma realidad. Esta situación, recuerda el Gobierno, favorece que haya fincas inscritas varias veces, que algunas invadan el dominio público o que se dificulte la detección de construcciones ilegales.

Para localizar las fincas, terrenos y propiedades de herencias o para la compraventa es imprescindible poder y saber usar el Catastro y el Registro de propiedades. Nuestra empresa se dedica exclusivamente a este menester. Para consultas manden mail a ferragosgalicia@gmail.com. Estudiaremos su caso sin ningun compromiso y sin ningún coste inicial.