Precio del Ferrado de monte en Galicia

Lo primero que deberiamos saber es cuanto mide un ferrado en ese pueblo de Galicia pues, en cada zona, un ferrado tiene medidas diferentes.


precio de un ferrado en galicia

El ferrado es una medida tradicional agraria de Galicia que pese a ser originalmente de volumen (el ferrado es un recipiente de madera) pasó a ser utilizada como medida de de superficie ("cuanta área produce el grano suficiente para llenar el ferrado")

Esta claro que en función de la productividad la superficie necesaria será distinta. Por ello, fueron establecidos factores de referencia para distintas zonas que acabaron convergiendo en valores de referencia para cada parroquia y más tarde valores de referencia por concello.

El Ferrado es una medida de volumen que existe en Galicia y que se corresponde con los metros cuadrados de terreno que hacen falta para llenar el ferrado de madera, de trigoSirvió en épocas pasadas como un indicador de la calidad de los terrenos destinados a cultivo, de forma que a mayor cantidad de metros cuadrados que tenga un ferrado menor productividad del terreno. El ferrado tiene varias submedidas como son la cuenca (1/12 de ferrado) y el cuartillo (1/24 de ferrado).

Un ferrado mide de media 500 m2 en Galicia pero hay variaciones según las zonas, debidas a que no en todos los lados la tierra producia igual  para conseguir fanegas de trigo o otra semilla. Generalemte  el ferrado aumenta por ejemplo por las zonas de Lugo o Orense hasta 630m2 ya que se necesita mas extension para alcanzar una determinada cantidad de fanegas (producción).