TASACIONES

Las Tasaciones de terrenos, fincas, parcelas y montes son necesarias para averiguar o fijar un valor de mercado a dichas propiedades para realizar su venta adecuada.


Como ingenieros forestales profesionales realizamos tasaciones de terrenos pero, ¿qué es la tasación de terrenos?

La tasación de un terreno es el acto mediante el cual un técnico cualificado examina las características de un espacio para determinar su valor en el mercado en un momento determinado.

Las diferencias y particularidades del suelo respecto a un bien inmueble hace que su tratamiento sea completamente diferente a éste y por tanto se utilicen distintos métodos de valoración.

¿Qué factores influyen en la tasación de un terreno?

A la hora de tasar un terreno, el técnico homologado encargado de ello deberá reparar en una serie de factores que incidirán en el valor final que se le atribuya al terreno. Estos son los más relevantes:

-Superficie del terreno: Como es lógico la amplitud del terreno será clave a la hora de valorar un terreno, de manera que el precio de éste aumentará de manera exponencial cuanto mayor sea su extensión.

-Localización: Tal como sucede en las tasaciones inmobiliarias, la ubicación del terreno puede condicionar considerablemente su valor de mercado.

-Normativa Urbanística: La ley del suelo que establece su valor y el derecho a edificar en él, está regulada bajo el Real Decreto Legislativo 2/2008, del 20 de junio. Por lo tanto, los técnicos tasadores deberán apoyarse en ella a la hora de valorar cualquier terreno.

-Derecho a edificar: En relación a lo anterior, hay factores que resultan determinantes para conocer las posibilidades de edificación que existen en el terreno y que incidirán en demasía a la hora de valorarlo.

Por ejemplo, la naturaleza del suelo (urbana, urbanizable, protegida…) o su uso (industrial, habitable…) serán dos factores decisivos en el precio final que se le atribuya al bien raíz.

En este sentido, es lógico pensar que el metro cuadrado de un terreno que se encuentre en medio del campo y solo tenga capacidad para construir en él una pequeña caseta, no tendrá el mismo valor que un gran solar en terreno urbano y con grandes posibilidades de edificabilidad.

-Oferta y demanda: Por último la situación del mercado en el momento en el que se realicé la valoración será un factor muy a tener en cuenta para determinar el valor final del terreno.


¿Quién puede realizar la tasación de un terreno?

Dependerá de la naturaleza del suelo. Por norma general los arquitectos y arquitectos técnicos están capacitados para realizar estas tasaciones, pero si el terreno es de naturaleza industrial serán los ingenieros técnicos los mejor preparados para realizar su valoración.

Del mismo modo, la tasación de terrenos rústicos está reservada a los ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas.


Si necesita tasar un terreno o propiedad, no dude en mandarnos un mail contandonos su caso a ferragosgalicia@gmail.com. Estaremos encantados de ayudarle.