¿Cual es el precio de un monte en Galicia?

El precio medio del monte en Galicia y Asturias cada vez vale menos donde año a año pierde un valor aproximado de 500 euros por hectárea.


valor de una herencia monte

El precio de las fincas de labranza y de monte vuelve a caer en Galicia, por segundo año consecutivo. La cotización media de una hectárea ha bajado más de un 3 %, casi 500 euros menos que el ejercicio anterior. Con esto, Galicia se sitúa, junto con Asturias, como la comunidad autónoma en la que menos se revalorizó el suelo agrícola, durante la última década.  El precio medio de las fincas gallegas es un 20 % más alto que la media del conjunto del país; e incluso en terrenos de labor de secano, Galicia es de las comunidades más caras del estado Español, sobre todo por su agua y productividad.

El precio de la tierra de labradío y forestal sigue bajando y el del prado para trabajos de agricultura sube a un buen ritmo. Ambos tipos de suelo mantienen esa tendencia desde hace años en Galicia. Son datos estimados para la provincia de Pontevedra y aún estando en caída en los últimos años, se mantienen muy por encima de los valores de las otras provincias hasta el punto de casi duplicar el precio de Ourense y casi triplicar el de Lugo en labradío de regadío. Igual situación se produce en el labradío de secano salvo en A Coruña que cotiza más. En Pontevedra supera los 10.500; en Lugo los 8.200 y en Ourense los 9.200, pero el valor de A Coruña es de casi 11.900 euros la hectárea.

Regadío y secano

Donde no hay discusión de precio más elevado es en los prados de regadío y de secano. Las con intensa dedicación a la producción láctea y su alimentación en base a hierba, marcan una necesidad que se refleja en el precio de este tipo de tierra. Así, el prado de regadío en pontevedra puede rondar los 8.000 - 10.000 euros, el doble de precio que en Ourense, cinco mil euros más que el de Lugo y tres más que el de A Coruña.

Pero en el prado de secano el precio mayor y los diferenciales con el resto de provincias aún se manifiestan más claramente. Los pastizales de secano se deprecian aunque son los mas caros de Galicia. En todos los preciso de la tierra, únicamente hay uno que supera a los de la zonas en otras provincias, es el de tierra de labor de secano que se cotiza más en pro los ganaderos de la provincia de A Coruña. La dedicacion láctea comarcal se nota en los elevados precios de los prados.  Hace 5 años una hectárea de labradío se pagaba hasta 4.000 euros más que ahora. Se salvan las tieras y parcelas de tipo viñedo, los cuales pueden llegar a los 20.000 euros de pradera de secano son el valor más alto.